Ser Consciente, el eslabón perdido para la seguridad

El foro de seguridad que organizó HOCOL el pasado 30 de marzo, planteó un enorme reto a los presidentes de empresas de hidrocarburos: Cómo hacer sostenible la seguridad y el cuidado, desde dos posibilidades antagónicas y a la vez complementarias: Despertar el SER Consciente, y, el uso de la tecnología, en particular, de la Inteligencia Artificial.

El reto actual nace de dos posibles enfoques: o algo nos está faltando, o hay algo que podríamos incluir para que lo que hemos logrado sea sostenible. 

¿Faltan equilibrio, armonía e integridad en el enfoque, o, falta productividad? Para ser coherentes con el valor de “Primero la vida”, y con la premisa “La persona es lo más importante”, ¿debemos darle integridad al Ser humano, o debemos darle integridad al proceso?

¿Cuál es realmente el eslabón perdido?  

Para incentivar la reflexión, parto del consenso que ya existe frente al tema de que la seguridad importa y se nota en la cantidad de trabajo que se ha realizado en diferentes líneas: 

En lo físico o externo, se han asegurado las instalaciones, las condiciones de los equipos e implementos de seguridad personales. En lo intelectual o del saber, se han capacitado y entrenado a los trabajadores, se han definido procesos y sistemas de gestión y se han logrado certificaciones que lo validan. Se busca desarrollar el talento y su aporte a la innovación. En lo social, refuerzos de equipo, cuidado colectivo buscando satisfacer las necesidades pertenecer y ser reconocidos. Se trabaja en temas de relaciones, maneras de comunicarnos y generar vínculos. Se ha entendido que las emociones pesan en las personas, por eso se busca generar entornos emocionales positivos, se trabaja temas de inteligencia emocional, proyecto de vida y factores de felicidad. Hemos incluso llegado a anclar la seguridad en el impacto emocional a la familia, para evitar los accidentes.

Sin embargo y a pesar de todo lo anterior, en el momento en que se necesita la acción segura, aparece la acción reactiva

¿Qué le pasa a la persona en ese momento?, ¿De dónde sale su acción respuesta?, ¿Qué elemento no hemos tocado?, ¿Qué dimensión no se ha tocado?, ¿Qué reflexión no se ha hecho para detener la acción reactiva?  En síntesis, ¿Al trabajador le está faltando información externa del proceso o información interna de su propio SER?

Invito a darnos cuenta de que la acción inconsciente nace de un Ser inconsciente y la acción consciente, que reemplaza la reactividad, se origina en un Ser Consciente.

La inteligencia artificial y todas las herramientas derivadas de los adelantos tecnológicos aportan muchas posibilidades al mundo externo, al enfoque del hacer. Entre más pensemos en incluir herramientas en el proceso que desplazan a la persona, más atención debemos poner en la persona, en su SER interior, en su esencia, para asegurar armonía, equilibrio emocional, propósito de vida. Una persona en desequilibrio genera una sociedad en desequilibrio. Y esto es el entorno más adverso para la sostenibilidad. 

¿En qué nos debemos enfocar, cuando la IA desplace el hacer, el pensar y el elegir humano? ¿En qué se enfocará el liderazgo, si realmente la persona es su razón de ser y lo más importante para las empresas? 

Ojalá la moda y los avances tecnológicos no disfracen, opaquen o vuelvan abstracto nuestro propósito y sentido de humanidad.

Un Ser Consciente es un Ser que se da cuenta -en presente- de su manera de ser, de actuar y de reaccionar, de sus pensamientos, de sus interpretaciones y de su sentir. Se da cuenta, en presente, de las consecuencias y el impacto de lo que genera su manera de ser y puede conectarlo con lo que anhela lograr para su propia vida. Y lo más impactante, comienza a ser consciente de que tiene el timón de su vida y que su gran responsabilidad o mejor libertad es dirigirse a sí mismo con un propósito que le da sentido a su hacer cotidiano no sólo medido en logros externos sino en la calidad de SU SER INTERNO, en la armonía y paz de su propio SENTIR.

Despertar el Ser consciente no es para que la persona se juzgue, se critique, o se lamente, sino para comprender la manera de ser con la cual está construyendo su realidad y, ante todo, pueda darse cuenta de que no tiene que seguir siendo lo que ha venido siendo. SIEMPRE puedes ELEGIR.  “Somos fruto de un pasado y creadores de un futuro. Somos seres programados, pero no predestinados”.

Despertar el SER consciente es notar que los actos reactivos se originan en la información inconsciente o software que define la manera de procesar la realidad. Creencias, lentes perceptivos, enfoques de atención, formas de pensar e interpretar, limitaciones y condicionamientos mentales, motivaciones para la acción, el sentido de la vida. Todas grabadas desde la infancia y como influencia de los referentes.

En esta información están los límites mentales, condicionamientos y frenos y que gracias a libre albedrío -característica esencial del SER CONSCIENTE- puede transformarlas en posibilidades.

EL SER CONSCIENTE es el eslabón perdido para la seguridad, es el ser que puede equilibrar deliberadamente sus actos y la información externa del entorno.

Recomiendo leer el libro: Oprime Refrescar de Satya Nadella 

Empezó a trabajar como ingeniero en la empresa informática Sun Microsystems y lleva en Microsoft desde 1992, donde ha ocupado numerosos cargos.

El 4 de febrero de 2014, el Consejo de Administración de Microsoft lo eligió como nuevo consejero delegado de Microsoft, en sustitución de Steve Ballmer,1​ y presidente del consejo de administración de la empresa a partir de 2021.