Programa: Transformación Organizacional

Transformación 9 sentidos

Seguridad, Salud y Cuidado basada en el SER

Este es un Proyecto entre EQUILIBRA (Marcela Dereix) y MARTAOLGA (Marta Olga Arango)

Equilibra - Desarrollo Ambiental - Marta Olga
Logo de MartaOlga

El valor de este programa es que aporta a los enfoques con los que se han venido trabajando las 4 dimensiones: Seguridad y cuidado basado en Incentivos, Sistemas de gestión, SBC (seguridad basada en el comportamiento) y a la Neuro seguridad (capacidades cerebrales) el enfoque del cuidado de las 4 dimensiones basado en el SER consciente.

El programa también incentiva a darnos cuenta de la manera en la que nos comportamos y/o actuamos y ante esa claridad nos invita a detenernos y transformar la pregunta de ¿Por Qué? (justificación) en ¿Para Qué? (propósito o sentido).

Los dos aportes anteriores implican que cada persona asuma el timón de su propia vida para que sus actos y comportamientos se inspiren en la convicción y las ganas de aportar a las realidades de las 4 dimensiones desde el libre albedrío, desde su ser interno, desde los motivos y propósitos más trascendentes y no desde la orden, la exigencia, la función, la apariencia y/o los incentivos que hacen parte de las motivaciones extrínsecas e intrínsecas.

Entre más se muevan las personas por motivos extrínsecos, más vulnerables y pasajeros son los resultados, entre más trascendentes, más positivos, incluyentes y permanentes.

Los motivos o motivaciones humanas (extrínsecas, intrínsecas y trascedentes) son la base de los 5 niveles de motivación organizacional (externa, conceptual, relacional, emocional y consciente).

La motivación organizacional hace referencia a qué mueve a la organización a trabajar en cada una de las dimensiones de Seguridad, Salud, Ambiente y Entorno y con qué acciones han definido construir el camino para crear la cultura en la que los resultados de estas dimensiones fluyan y se sostengan con naturalidad.

Este programa profundiza la reflexión anterior desde algunas preguntas claves: ¿Cuál es el propósito que le da sentido y al final valida o filtra cualquier acción (que elige la persona)? ¿Qué tan consciente es la persona que elige la acción, del propósito, los motivos y las acciones para responder?, ¿Qué tan coherentes son propósito, motivos y acciones? Y ¿Qué tanto usa la persona el libre albedrio para elegir la acción, cuando se da cuenta del impacto, las consecuencias y la tendencia?

Este programa finalmente le da luces a la inquietud de las empresas, que vienen haciendo esfuerzos extraordinarios en algunas de las 4 dimensiones -especialmente en seguridad, en algunos casos, enfocados en el tan anhelado “Cero Accidente y/o Cero incidentes”- y que se encuentran con la realidad de que sus indicadores no muestran un progreso contundente.

Pareciera que el esfuerzo que se hace en algunas de las 4 dimensiones que, si es creciente, no es suficiente hay algo que está faltado. No se ha logrado convertir el compromiso con las dimensiones en algo intrínseco al SER.

¿Qué pieza falta incluir para qué la tendencia de logro sea positiva y autosostenible?

¿Cuál es el camino que debemos recorrer para que todas las personas de la organización sientan el cuidado y aporte a las dimensiones de Salud, Seguridad Ambiente y Entorno como un tema relacionado con su propia vida y no sólo con su trabajo?

Línea Temática

  • 7 sesiones de reflexión para despertar el SER CONSCIENTE
  • 7 sesiones de conexión y experiencia sensorial con los 9 sentidos.
  • 4 sesiones sobre las dimensiones Salud y Seguridad
  • 4 sesiones sobre la dimensión Ambiente
  • 3 sesiones sobre la dimensión Entorno
  • 1 sesión de Síntesis

Sí deseas mayor información sobre este programa, déjame un mensaje aquí