Programa: Transformación Organizacional

Retroalimentaciones Poderosas:  La gran estrategia del Liderazgo - MartaOlga

Retroalimentaciones Poderosas: La gran estrategia del Liderazgo

Tres alimentos necesarios para que el ser humano pueda crecer y evolucionar son amor, comprensión y aceptación.

Provienen de la presencia de quienes nos quieren acompañar a avanzar y evolucionar y se traduce en energía positiva que emana de la persona REFERENTE y que nos inspira, reta y motiva a experimentar el libre albedrío y, desde la voluntad propia, a asumir el control de nuestras posibilidades.  Ese proceso de maestro y alumno es permanente y necesario en nuestras vidas, aunque va cambiando en las circunstancias que nos vamos encontrando.

A la conexión humana para iluminar el camino de las posibilidades la llamaremos retroalimentación.

El programa “Retroalimentaciones poderosas” tiene como finalidad formar a los líderes y/o jefes para convertir la retroalimentación en la estrategia de liderazgo enfocada en generar una experiencia cotidiana de empoderamiento para responder con éxito a un futuro retador.

La retroalimentación es la oportunidad para despertar conciencia (despertar el ser consciente), promover aprendizaje (incrementar desempeño), inspirar calidad humana (fortalecer valores y cultura) y reforzar el compromiso con laorganización (logro individual y colectivo). 

El gran aporte de este programa es trascender la visión de la retroalimentación, de una reunión con guión, con tiempo y fecha programada, la cual debemos aprender a manejar muy bien con conversaciones poderosas, a un acompañamiento permanente que sucede en la vida cotidiana, en tiempo real y que motiva y empodera, por ser ante todo una expresión del interés real por el otro y no solo una herramienta o práctica de gestión que debemos cumplir.

En la formación, vamos a ser conscientes a los participantes de que la validación real para la retroalimentación surge de ser personas REFERENTES, que inspiramos confianza y autoridad moral, y que generamos entornos emocionales positivos con nuestra presencia y conversación y con la capacidad de reconocer, agradecer y valorar el aporte.

El proceso inicia con formar nuestro ser para dar lo mejor de nosotros.  Vale la frase “nadie da de lo que no tiene” o mejor “solo podemos dar lo que somos”.

El proceso se soporta en unos principios fundamentales: mirar al otro como persona, comprender su realidad (no justificar), enfocar sus posibilidades en un logro retador (personal y organizacional) y realizar acuerdos honestos y cumplibles que se concreten en objetivos cuantitativos y cualitativos, todo esto basado en la habilidad de sostener conversaciones poderosas.

El aporte más importante de retroalimentación (tanto para el que da como para el que recibe) es despertar conciencia del impacto y las consecuencias del propio SER y HACER en el futuro elegido y posible. 

Línea Temática:

1. ¿Qué significa Retroalimentación?

Despertar conciencia desde la experiencia personal

Lo deseado, lo vivido, lo mejor y lo practicado.

SÍNTESIS: Una buena retroalimentación

2. Frenos y Activadores

Formato de Jerarquía (sistema de creencias)

¿Quién es el OTRO?

De cambio a transformación POSIBILIDADES

Despertar conciencia

De actitud de victima a actitud de líder

De pensamiento negativo a pensamiento positivo

El poder de las interpretaciones (De cuentos a guiones)

De trabajo a vocación (acompañamiento)

3. Conversaciones PODEROSAS:

Conciencia de los enemigos.

Conciencia de los facilitadores.

Aprender a percibir, preguntar, escuchar, validar y responder.

Escucha sin filtro.

Aprender a elegir y renunciar, para ser auténtico y coherente.

El impacto de la verdad.

Observar emociones para inspirar.

Cerrar compromisos para genera confianza.

4. Reunión formal de retroalimentación:

Los dos roles (Dar y Recibir)

Planeación y desenlace

Apertura y Cierre

¿Cómo y que quedó acordado?

Descarga emocional.

Compromiso con la ACCIÓN

Énfasis en el CÓMO: cuidar y fortalecer la CULTURA.

SINTESIS

El Reto: La vida cotidiana