Programa: Transformación Organizacional

Formar el SER ÉTICO. El SER de la CULTURA - MartaOlga

Formar el SER ÉTICO. El SER de la CULTURA

Cuando las empresas se encuentran inmersas en una realidad en la que abunda la innovación tecnológica, enfocada en maximizar productividad, rentabilidad y modernidad deben ser muy prudentes en sus decisiones, para asegurar el equilibrio entre los logros económicos y el aporte social.

La prudencia se logra con criterio ético. La ética por ser la luz que ilumina el camino y a su vez el faro que guía el propósito se convierte en lo más necesario, en el ancla para no perder el horizonte que se nubla por las posibilidades repentinas, sorprendentes y atractivas. La ética es el pilar fundamental que nos guía para construir la sociedad deseada y sostenible, para asegurar la sostenibilidad organizacional.

Una organización con fortaleza ética, con claridad en el criterio ético y ante todo humilde, reconoce que la ética se ve en el actuar de la persona en la vida cotidiana. Por eso formar el SER ÉTICO es formar el SER del CULTURA.

Una organización con fortaleza ética, con claridad en el criterio ético y ante todo humilde, reconoce que la ética se ve en el actuar de la persona en la vida cotidiana. Por eso formar el SER ÉTICO es formar el SER del CULTURA.

El programa “Formar el Ser ETICO” es una experiencia reflexiva que despierta conciencia, de que lo que nos fortalece no es aprender a juzgar la ética de los demás, sino engrandecer el SER ÉTICO propio. Para lograrlo nos invita a darnos cuenta de que el camino no es la definición del valor sino el uso. Aprendimos a usar el valor de acuerdo con las creencias formateadas o programadas en la infancia, que nos llevan a usarlos de manera inconsciente, reactiva y justificada en el “así he sido”.

Hoy somos conscientes de que las creencias, las interpretaciones, las justificaciones, se pueden transformar. Ese es el gran objetivo de la información que entregamos, que la persona se dé cuenta qué frenos tiene y cómo desactivarlos. Se dé cuenta de que puede ELEGIR “El Ser que quiere y puede ser” y lograrlo a través de evaluar el impacto, las consecuencias y la tendencia de sus actos en sí mismo -en su vida- y en la de los demás. 

Con esta libertad de elección aseguraremos la interiorización de los valores por evidencia (proyección) y no por teoría; por convicción y no por imposición.

El valor final de esta formación es descubrir que la ética es el mejor camino para vivir tranquilos y felices, porque vivir con conciencia ética aporta valor a la vida familiar, a la relación con los amigos y a la carrera profesional y a la sociedad. Hablar de ética es hablar de los fundamentos de la propia vida, por eso debemos hacerlo con propiedad y convicción, Ser buena persona, irradiar calidad humana y actuar con rectitud VALE LA PENA.

Línea Temática:

Cada sesión sobre los valores se estructura en 7 partes:

  1. Formación humanista para darle sentido a Ser Persona.
  2. Despertar conciencia de la creencia que hay detrás de “mi propia valoración”.
  3. Reflexionar para resignificar el valor y elegir el aporte en la construcción de futuro. Darle sentido al valor por convicción y no por acatamiento.
  4. Descubrir los frenos que impiden que el valor crezca y se fortalezca en nuestra propia vida.
  5. Desarrollar posibilidades para desactivar los frenos.
  6. Compromiso con generar evidencias en la vida cotidiana.
  7. Síntesis.

Formar el SER desde que lo VALORAMOS

Ser RESPETUOSO / Tolerancia

La indiferencia

Amor Incondicional

Ser COMPROMETIDO

Actitud Individualista

Actitud de Colaboración / El sentido de lo nuestro

Ser HONESTO / Transparencia

El efecto Inconsciente. La Fiera

Visualizar la fiera

Ser EXCELENTE / Innovador

Actitud de perfeccionismo

Criterio de Excelencia / Amigos de la acción

Ser RESPONSABLE

Actitud de Victima

Aprender a Asumir

Ser COHERENTE

El manejo de la verdad

Hacer síntesis. Elegir y renunciar

Ser CONFIABLE

Actitud de Miedo e Inseguridades

Reinterpretar para vencer limitaciones

Ser INTEGRO

Actitud facilista y oportunismo

Cumplir, pagar deudas y cerrar fugas de energía

Ser EMPATICO

Actitud de No merecer

Amor propio. Practicar el amor positivo

Ser Valora la SEGURIDAD

Monstruo del EGO / Riesgo

Propósito con propósito. Cuidado consciente

Ser SOLIDARIO

Actitud de Carencia

Evitar la Comparación. Valorar y Agradecer

Ser para SERVIR

Actitud y creencias de Servilismo

Generosidad