¿Qué quieren crear?

Desde el día que inició la cuarentena, comencé a escuchar y a leer en diferentes fuentes, que el mejor regalo que esta situación nos iba a traer era el “retorno a la familia”. Se lograrían beneficios inimaginables. A medida que pasaron los días, la frase se fue transformando en “regresar a la casa” -como lugar físico-, empujado por una tendencia que nos venía invadiendo lentamente pero que esta situación aceleró: el mundo virtual y el trabajo en casa (el famoso home office). Llegará el día en que, de forma lenta, iremos volviendo a la normalidad. ¿Cuál será?

Esta reflexión, que les propongo que hagamos, responde a la pregunta que un grupo de directivos de Gestión Humana me hicieron hace unos días: MartaOlga ¿qué sigue? y yo respondí ¿Qué quieren crear?; es la primera vez que la moda y la tendencia no están al frente marcando la pauta. Podemos afirmar que estamos en base cero.

Para ir construyendo la respuesta a esta pregunta tan retadora, me acordé de una enseñanza muy importante que logré de un gran directivo de la Organización Corona. Así recuerdo sus palabras: “Una de las decisiones difíciles que como directivo debo tomar, es en qué momento se capacita a las personas: cuándo hay crisis, no hay plata, pero la personas tienen tiempo y tiene motivos para despertar interés o cuándo estamos en época de mucha actividad, competencia, plata y por eso las personas deben y quieren salir a vender. Continuaba… “Para decidir me pregunto, ¿Con qué tipo de personas quiero salir a luchar la vida cuando el mercado se vuelva a activar?” Y finalizaba… “La empresa que tenga las mejores personas, las personas más entrenadas, recuperará el negocio más rápido, porque fácilmente tomará la delantera por tener el mejor equipo”.

Basado en esto, retomo la pregunta: ¿Qué queremos crear? ¿Con qué SER vamos a contar?

Por eso te invito -desde tu rol de líder, jefe, directivo y/o dueño- a que observemos, comprendamos y nos hagamos conscientes de:

1.   Cómo ha impactado en la sociedad (en ti y en tu gente) la realidad cotidiana de volver a la familia y/o volver a la casa.

2.   Qué podemos hacer para asegurar que vamos a reiniciar con mejores personas, con personas que lograron salir fortalecidas, humana y profesionalmente, de este gran impase de la vida.

3.   A qué tipo de empresas quisieran retornar y pertenecer esas personas que lograron engrandecerse, al encontrar cómo responder a una situación inesperada, repentina y que nos exigió repensarnos.

Te invito además a que después de observar la realidad, nos demos cuenta de que, si queremos reflexionar para avanzar, debemos fortalecernos en la capacidad de escuchar los diferentes puntos de vista y encontrar la idea vinculante, es decir, fortalecer nuestra capacidad de hacer síntesis para neutralizar la polarización y encontrar la acción. El reto es no caer en la tierra movediza que genera el sobre análisis, ni el señalamiento. ¡Hay que avanzar!